27.9.09

INSULINA

La insulina es una proteína, está formada por dos cadenas polipeptídicas, una de 21 aminoácidos y otra de 30, unidas por dos puentes disulfuro. Posee también un puente disulfuro intracatenario en la cadena.

SECRESIÓN: La insulina se produce en el páncreas como un polipéptido precursor (preproinsulina) que luego se modifica como se indica en la figura:


http://escuela.med.puc.cl/publ/TemasMedicinaInterna/insulinas.html

FUNCIÓN: La insulina interviene principalmente en el anabolismo de los carbohidratos. La deficiencia de insulina provoca la diabetes mellitus y su exceso provoca hiperinsulinismo con hipoglucemia.




ESTRUCTURA: La insulina es sintetizada y almacenada en el cuerpo en forma de un hexámero, es decir, una unidad compuesta por seis insulinas. Sin embargo, su forma activa es la de una hormona monomérica, es decir, la molécula de insulina sola.


http://es.wikipedia.org/wiki/Insulina

ANTECEDENTES: Durante muchos años la insulina que se ha empleado para el tratamiento de la diabetes, se extraía del páncreas de diversos animales, principalmente del buey (Insulina bovina), y sobre todo del cerdo (Insulina porcina). La insulina porcina es casi idéntica a la insulina humana y posee el mismo efecto sobre el azúcar en sangre.

En la actualidad las insulinas que se tiende a emplear son las denominadas humanas, que son químicamente iguales a la del hombre y se obtienen bien de ciertas bacterias y levaduras mediante técnicas de ingeniería genética o bien a partir de la insulina de cerdo, que mediante un proceso químico adecuado se transforma en insulina igual a la del hombre. La pureza de las insulinas actuales es muy superior a las primitivas, lo que evita reacciones indeseables.

La insulina se destruye en el estómago por eso no puede tomarse por boca y DEBE ADMINISTRARSE EN FORMA DE INYECCIONES. Otras vias de administración (nasal, rectal, et.), son poco eficaces, debido a una absorción parcial e irregular de la insulina.

http://www.monografias.com/trabajos14/insulina/Image505.gif

24.9.09

¿Cómo está formado el ojo? ¿Cómo vemos?




¿Cómo vemos?
  • Al mirar un objeto, la luz que lo ilumina y se refleja en el mismo penetra en el ojo.
  • Esto provoca que el cristalino se expanda y se contraiga hasta enfocar la imagen invertida del objeto sobre la retina.
  • En la retina los estímulos lumínicos impactan sobre los fotoreceptores, que se llaman conos y bastones, los cuales se estimulan y generan impulsos nerviosos.
  • Los impulsos nerviosos se transmiten a lo largo de los nervios ópticos y prosigen por las vías ópticas hasta llegar al área visual del cerebro donde la información de ambos ojos se procesa para producir una imagen en 3 dimensiones.
En el video puedes observar paso a paso el proceso.


14.9.09

Electrólisis del agua

La energía eléctrica puede utilizarse para transformar sustancias compuestas, como el agua, en sus componentes, en este caso oxígeno gaseoso e hidrógeno gaseoso, ambas moléculas diatómicas.
H2O(l)--> H2(g) + 1/2 O2(g)
En la experiencia que se indica en la figura, se utilizan dos electrodos de carbono sumergidos en una solución acuosa acidulada (recuerda que el agua pura no conduce la corriente eléctrica) y conectados a una fuente de corriente continua (6Volt).
En el electrodo negativo llamado CÁTODO, se desprende el hidrógeno gaseoso y simultáneamente en el electrodo positivo o ÁNODO se forma el oxígeno gaseoso. En ambos electrodos se ve el desprendimiento de pequeñas burbujas de gas.
Observa el dibujo
¿En cuál de los tubos de ensayo se recoge cada gas?

¿es importante no tirar basura?

Observa las imágenes ...




























¿Sabías que los animales confunden las bolsas con alimento?
¿Sabías que se mueren porque no pueden digerir las bolsas que comen?
¿Sabías que muchos quedan irremediablemente atrapados en las bolsas y en consecuencia mueren?

Crees que los lugares en los que vives están limpios?
Observa el entorno en el que te mueves: la clase ... los pasillos del liceo ... la plaza ... la parada del bus ...
¿Qué calificación les pondrías considerando la limpieza de los mismos?
¿Cómo podrías mejorar la limpieza de tu ambiente?

7.9.09

¿cómo ser realiza la molienda de plásticos?

R E C I C L A R

(1) El video nos muestra una instalación donde se recupera material de botellas PET y se reutiliza en un 30% para fabricar botellas



(2)
Este video nos muestra que es posible hacer con los cd y dvd que ya no sirven

(3) Reciclado de envases plásticos de gaseosa tipo PET. Fabricación de escobas a partir de botellas que se sacan de la basura. Empresa brasilera Kubitz.

2.9.09

Elementos Químicos


En el gráfico se indica la abundancia de los elementos en el cuerpo humano en porcentaje en masa % m/m.
Estos elementos químicos están combinados formando todas las moléculas de las estructuras celulares que componen nuestro organismo.



En el gráfico se indica la abundancia de los elementos en la biósfera: la corteza, el agua y la atmósfera, en porcentaje en masa % m/m.


En el gráfico se indica la abundancia de los elementos en el universo en porcentaje de los átomos totales.
Los primeros dos elementos químicos de la Tabla Periódica constituyen más del 99% de todos los átomos del universo.

Los mismos elementos químicos componen la materia del universo entero, lo que varía es su abundancia según el sistema considerado.
Ubica los elementos, que se mencionan en los gráficos, en la Tabla Periódica. Intenta explicar el motivo por el cuál algunos elementos son tan abundantes.