28.7.09

FILTRACIÓN - DECANTACIÓN

Son dos métodos que se utilizan para separar fases de un sistema heterogéneo.
FILTRACIÓN: El método se utiliza para separar una fase líquida de una fase sólida, es decir, separar sólidos que se encuentran dispersos en un líquido.
El equipo utilizado para filtrar consiste en embudo, un medio poroso y vaso recolector como se indica en la figura.
Se utiliza una varilla de vidrio o plástico para dirigir la caída del líquido que se desea filtrar.
El medio poroso puede ser de papel filtro, algodón, tela u otros materiales.
Una forma de doblar el filtro de papel se indica en la figura.
En la filtración puede desearse recuperar la fase líquida, la fase sólida o ambas.
Al comprar papel de filtro debe especificarse el tamaño de poro que se desea.

DECANTACIÓN: El método puede utilizarse para separar dos líquidos inmiscibles o separar un sólido de un líquido. En el caso en que se desea separar un sólido que se encuentra disperso en un líquido, éste debe tener la características de “depositarse” en el fondo del recipiente, por ejemplo, podría utilizarse para separar arena de agua.

El líquido sobrenadante se deja escurrir desde el recipiente utilizando una varilla como guía para facilitar la caída.
Generalmente es necesario realizar la separación en varias etapas, esperando a que el sólido se deposite en el fondo del recipiente para luego seguir decantándolo.

Estos procesos son utilizados también a nivel industrial, por ejemplo en el tratamiento de “aguas negras”.
Se llama “aguas negras” a aquellas que salen de las casas por las cañerías después de haber sido utilizadas. Observa el esquema prestando atención a las entradas y salidas de las fases en cada paso.
En una primera etapa el agua pasa por una malla con el fin de separar los objetos grandes.
Luego llegan a una enorme cámara donde se filtra por medio de arena y grava.
Posteriormente en un tanque se realiza la decantación: los sólidos suspendidos se depositan y los aceites y las grasas quedan flotando. Luego se somete a un proceso de aireación que provoca el crecimiento de bacterias que descomponen las moléculas orgánicas que aún estén presentes y simultáneamente el oxígeno del aire elimina las bacterias anaeróbicas.
Como consecuencia de estos procesos se generan lodos que se llaman “lodos activados”, que pueden utilizarse como fertilizante.
Finalmente pasan a otro tanque de decantación o asentamiento.
TU PUEDES FABRICAR UN FILTRO DE GRAVA
Este tipo de filtros atrapan entre los granos de arena las impurezas sólidas. Utiliza un vaso desechable de poliuretano (se usan para tomar café o para los helados), también puedes utilizar una botella plástica cortando la parte superior. Realiza unos agujeros en el fondo del recipiente. Coloca un poco de algodón cubriendo el fondo, una capa de piedritas previamente lavadas, luego una capa de arena limpia y nuevamente una capa de piedras. Vacía lentamente la muestra de agua a filtrar en el equipo de filtración armado y recibe el agua filtrada en un recipiente limpio. Compara el líquido filtrado con la muestra inicial.